Quantcast
Channel: Community Curator » Facebook
Viewing all articles
Browse latest Browse all 13

Facebook y objetivo de negocio: ¿Va tu emperador en pelotas?

$
0
0

Respecto a las páginas de Facebook, de vez en cuando es necesario parar y darse cuenta de que “tu emperador” -tu empresa, tu negocio- puede ir desnudo.

Con lo anterior quiero decir que es muy normal que nos dejemos llevar por el número de fans que vamos consiguiendo, la cantidad de “personas hablando de esto” que tenemos o los tremendos alcances que logramos.

Todas ellas son actividades “de libro” que cualquiera pretende a la hora de empezar a gestionar su presencia en Facebook pero que, sin embargo, pueden dejarnos mudos ante esta simple pregunta: ¿Cuándo se van a convertir todos esos fans y “Me gusta” en ventas o ingresos reales?

Ea…la cagamos. Con el sentido común hemos topado. Ya saltó el niño diciendo que  nuestro emperador va en cueros.

 

El juego de Facebook

hombres jugando pinball

Dos empresarios “Jugando a Facebook”. El de la derecha muy cabreado porque va perdiendo en “Me Gusta”.

Si no se han hecho bien las cosas desde el principio, corremos el riesgo de plantear la presencia de nuestro negocio en Facebook como un videojuego. Nos divierte, nos apasiona, somos buenos jugando pero, una vez logramos el éxito… no hay premio real ninguno ni dinero por ningún lado.

“Jugar a Facebook” se ha convertido en algo casi mecánico para muchos: compartir “contenido de calidad”, construir comunidad, lograr que más gente haga me gusta y gustarle a cada vez más gente… todo está muy bien pero ¿cuál es el efecto tangible en nuestro negocio? Se supone que lo que haces lo haces por algo ¿no? .

De lo que se trata es tender un puente lógico entre tu presencia en Facebook y tu objetivo de negocio. Es decir convertir “el juego” en “herramienta” y no en un absurdo fin en sí mismo, que roba tiempo y  que como única recompensa sólo tiene un puñado de pulgares hacia arriba.

El objetivo de tu negocio debe ser SIEMPRE lo principal . Alcance y personas hablando de esto son métricas de Facebook, no de tu negocio. No hay ningún negocio en el que los “Me Gusta” y las “Veces compartido” valgan un céntimo. ¿Tienes claro cuál es tu objetivo? (más clientes en tu bar, más jarrones vendidos, más citas en la agenda de tu consulta…)


La página de Facebook no es un juego de "Me gusta" sino una herramienta de conversión.
Click To Tweet - Powered By CoSchedule


 

La herramienta de Facebook

Si tenemos claro cual es el objetivo de nuestro negocio -el real, el que paga las facturas- podemos plantearnos el siguiente paso: ¿Cómo me puede ayudar Facebook a mí?  y es aquí donde los blogs en socialmedia gritan alto y fuerte: ¡Te ayuda a generar comunidad al rededor de tu negocio! o ¡Te ayuda a fortalecer las relaciones entre la empresa y sus clientes actuales o potenciales!

Vale, que sí, que no digo que no. Pero es que yo tengo un asador y aquel tiene una joyería  y aquella otra una parafarmacia. ¿Vale la misma solución para todos? Sí y no, y me explico.

Sí valen esas respuestas -fáciles por otra parte- en general, pero si lo que quieres es una respuesta concreta a tu caso, amigo mío, vas a tener que poner un poco de TU parte porque nadie ha escrito aún un post sobre Facebook para sacarte las castañas del fuego a TI, concretamente a ti, y sólo para ti. 

Lo que sí se han escrito es un montón de posts para ayudarte a ayudarte. Por si te sirve de algo, aquí tienes mi ayuda a modo de propuesta de hoja de ruta para empezar, respondiendo a estas preguntas ;-) :

 

¿Cómo puede ayudarme Facebook a alcanzar el objetivo de mi negocio?

Si la respuesta es algo parecido a “eeee…no sé” comienza por ver lo que hace tu competencia y otros negocios de dimensiones parecidas al tuyo (aunque no sean de tu sector), cómo organizan su presencia, qué hacen o no hacen y luego interésate por la plataforma.

Si no puedes permitirte un profesional que planifique y gestione tu presencia, te toca pararte un momento y estudiar las posibilidades que le ofrece Facebook a tu negocio. Es decir, aprender Facebook: leer, informarse, investigar… es entonces cuando te darás cuenta de que esto es algo “un poco más complicado” que publicar carteles de gatitos. :-)

Y oye, puede que descubras que Facebook no puede hacer nada por tu negocio así que, ¿para qué perder el tiempo y el dinero?

 

¿Cómo puedo integrar a Facebook en mi plan de marketing general?

Porque supongo que no te moverás exclusivamente en Facebook, ¿no?  Facebook puede ser un apoyo muy bueno, pero no debe ser el único punto de tu presencia digital.

 

¿Por qué hacer un nuevo fan es bueno para mi negocio?

Vale, tienes a alguien más que ha hecho me gusta en tu página, ¿y?, ¿ qué significado tiene para tí?, ¿qué perfil te está marcando?, ¿te interesa ese tipo de  perfil demográfico?, ¿estás acertando con el público al que quieres atraer?, ¿has logrado a un buscador de concursos-gangas-ofertas que no va a comprarte nada o a alguien potencialmente interesante?…

 

¿Cómo consigo que un fan se convierta en una posible y futura fuente de ingresos?

Esta pregunta es la más seria de todas y está en total relación con algo que trataré próximamente: la propuesta de valor.  ¿Qué vas a ofrecer que tenga ese plus diferencial  a través de Facebook que no puedas de otra manera?, ¿ cómo lograrás ese mail, generarás ese interés o ganarás esa confianza que luego asegurará la conversión…? . En este punto reside mucho del éxito o el fracaso -o la indiferencia- de cualquier presencia en Facebook.

 

¿Por qué estaría la gente interesada en una página sobre mi negocio?

Esta pregunta suele hacérsela la gente que sabe que debería estar en Facebook pero que no tiene ni tiempo ni ganas ni confianza en que merezca la pena y por tanto procrastina una y otra vez la cuestión de tomarse en serio su presencia en Facebook. La verdad es que hay negocios que NO deberían estar, simplemente porque su público no está ahí. Pero otros que simplemente están dejando escapar la oportunidad de mejorar y crecer.

 

¿Qué puedo hacer para que le guste la página a la gente y quiera compartirla con sus amistades?

“Tener” una página es algo más que rellenar todos los campos de inscripción, Facebook es gente, es conversación, son gustos, apetencias, intereses… no son empresas, ni corporaciones ni están pasivamente mirando la pantalla. (por cierto…los gatitos ya no están de moda ;-) )

 

¿Cuánto me va a costar en términos de tiempo o de dinero?

Fun-da-men-tal. Los tiempos del gratis total pasaron y has de afrontar gastos. Si quieres ser visto has de gastar dinero, quizá no mucho, es cierto, pero habrás de hacerlo porque todo el esfuerzo que emplees se irá por el sumidero sin una mínima inversión económica.

 

No son preguntas fáciles, pero sólo el esfuerzo que requiere intentar responder con sentido común ya nos va a hacer alinear en la misma frecuencia de onda al objetivo de negocio y las acciones que desarrollemos en Facebook.
puente con niebla

¿Cómo de claro ves el puente entre tu objetivo de negocio y tu página de Facebook?

Pero si te crees que hemos acabado estás equivocado, sólo hemos preparado el campo. Ahora es cuando hay que montar la verdadera estrategia pensando en cosas como las siguientes:

  •  ¿Que vas a hacer en la página?
  • ¿Qué tipo de contenido vas a compartir, cuánto y cuán a menudo?
  • ¿Vas a hacer concursos?¿promociones?
  • ¿Cómo vas a impulsar al fan al siguiente nivel hacia la conversión final?
  • ¿Cómo puedes hacer crecer tu lista de emails?
  • ¿Qué tipo de campañas de publicidad vas a hacer? (porque, desengáñate, tendrás que hacerlas)

Conclusión

Ponte manos a la obra a pensar cuestiones como las anteriores. Estudia, aprende y si no, contrata a un profesional que lo haga por ti. Recuerda que lo que se pretende es el propio ejercicio de reflexión, no tanto tener una lista de respuestas fáciles. Piensa en tu asador, en tu parafarmacia, en tu tienda de jarrones, en tu negocio cualquiera que sea y enfoca, alinea y construye tu propio puente entre Facebook y tu objetivo de negocio.

Si quieres más ayuda, suscribiéndote al blog podrás descargar algunos cuestionarios para auditar si vas bien con tu presencia en Facebook y cinco redes sociales más. No te garantizo conversiones pero al menos sí que los puntos claves de tu actividad en la red social estarán cubiertos.

Que el emperador no vaya desnudo, depende sólo de tí. ;-)

¿Y tú?, ¿juegas a Facebook o realmente utilizas Facebook?, yo no lo tengo como red social principal así que digamos que…”languidezco en Facebook” :-P ¿Qué otras cosas ves interesantes antes de ponerte colgar posts como un loco o loca?, ¿pasas de Facebook? ¿Sí? ¡Te entiendo! jijiji

Happy blogging!!

Fotos Flickr: Alan English CPA, Stephen Dyrgas y Diego Torres Silvestre

La entrada Facebook y objetivo de negocio: ¿Va tu emperador en pelotas? aparece primero en Community Curator.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 13

Latest Images

Trending Articles





Latest Images